martes, 11 de marzo de 2008

10.- El Tratado de Documentación de Paul Otlet

Paul Otlet y Henri La Fontaine asentaron las bases de la documentación moderna y de los sistemas repertoriales normalizados, así como el concepto de cooperación interbibliotecaria a nivel internacional. Pero no sólo crearon el proyecto RBU, OIB o la CDU. Concretamente Paul Otlet trabajó en el desarrollo del primer Tratado de Documentación. Se considera el primer documento que trata sobre la biblioteconomía y documentación, que sería publicado en Bruselas en 1934 bajo el título completo "Tratado de Documentación. El libro sobre el libro. Teoría y Práctica = Traité de Documentation. Le livre sur le livre. Théorie et practique" Consultar referencia completa.

Objetivos y Aspectos fundamentales:
  • El Tratado de Documentación está destinado a exponer las nociones relativas al libro y al documento. De esta forma, bajo el término Documentación se englobará cualquier actividad relacionada con el documento, como la Archivística, la Bibliografía, la Biblioteconomía o la Museología, entiendo de esta forma que Documentación es un término Integrador.
  • En relación a la explosión demográfica de los documentos, "su enorme masa, acumulada en el pasado, se acrecienta cada día, cada hora de unidades nuevas en número deconcertante, con frecuencia enloquecedora". Por lo que pone de relieve la necesidad de establecer un control sobre la documentación que se produce sin perder de vista la que con siglos de tradición fue elaborada; siendo en consecuencia un bien tangible pero intangiblemente imposible de aunar.
  • El Tratado está diseñado como un documento de base para el documentalista, de forma que pueda llevar a cabo su propio Manual de Documentación en su centro de trabajo. Téngase en cuenta que esto es posible, puesto que el texto del tratado está elaborado desde un punto de vista universal que permite dirimir todos los aspectos relacionados del libro mediante una Tabla Sistemática de Materias, que funciona a modo de índice de la obra y con la cual puede ser clasificada cualquier idea o aspecto relacionado con la documentación. Es por ello que el tratado tiene la intención de 1) Analizar, Ordenar, Sintetizar lo aprendido y lo conocido sobre el documento y todo lo que le concierne, así como promover nuevas investigaciones destinadas a ello. 2) Por otro lado pretende establecer unas formas documentarias, o tipologías documentales que Paul Otlet define en su obra como Tipos, Clases, Familias de Obras entiendo por ello los documentos biblográficos, las Compilaciones de textos, Catálogos, Tablas y Cuadros, Los tipos de Edición, Los Documentos Gráficos, Manuscritos, Mapas, Planos, Atlas, Iconografía, Grabados, Fotografía, Archivos, Música, Monedas, Sellos, Medallas, Fotogramas, Películas, Radiofonía, Televisión, Obras de Arte, etc. En conclusión es el primer autor de la documentación que establece una primera clasificación de tipologías documentales.

  • En el tratado también se define la figura de la Bibliometría, como "parte de la bibliología que se ocupa de la medida o cantidad aplicada a los libros" (aritmética o matemática bibliológica). Asimismo el término Bibliología en el tratado de documentación, tiende a desarrollarse como Documentología, para finalmente denominarse Ciencias del Libro y de la Documentación que deberían encargarse de clasificar y sintetizar los datos adquiridos en los entornos del libro, así como elaborar una serie de formas documentales que permitan poner de relieve el pensamiento científico o práctico desde un simple documento hasta el más complejo.
  • Determina que la Documentación tiene cuatro principales objetivos a saber:



    • El registro del pensamiento humano y de la realidad en elementos de naturaleza material, llamados documentos.
    • La conservación, circulación, utilización, catalografía, descripción y análisis de los documentos.
    • La elaboración de documentos complejos (secundarios o terciarios) a partir de documentos simples.
    • El registro de los datos de forma rápida, directa, exacta y sintética, procurando un saber enciclopédico universal.

  • Del tratado de documentación también se obtiene la máxima de cualquier documentalista a modo de desideratas: "1) Decirlo todo de una cosa; 2) Decirlo todo a una vez; 3) La verdad por encima de todo; 4) Bajo la forma más apta para ser comprendida". Para ello el documentalista se fijara en una realidad objetiva que está contenida en el documento, precisará un pensamiento objetivo como resultado de la reflexión de los datos del documento y Utilizará un lenguaje de expresión del pensamiento o cualquier otro instrumento que represente dicha realidad objetiva.

  • El objeto de la documentación es el ser documentado, como el objeto de la lógica es el ser de razón. De esta forma Paul Otlet, entiende que la documentación es una ciencia que corre paralela al desarrollo del conocimiento científico, proponiendo la definición de Documentación como "ciencia general, auxiliar de todas las demás y que les impone sus normas desde el momento en que ellas transmiten sus resultados en forma de documentos".

El Futuro de la Documentación según Otlet. La Hiperdocumentación





En el Tratado de Documentación de Paul Otlet, hay un capítulo en relación al futuro y anticipación del Libro en el que determina la Hiperdocumentación, y en el que aborda cómo será el libro universal, definiéndolo como la conjunción de los conceptos radio, televisión, películas, fotografía y texto. En este sentido el documental aquí referido, muestra algunas de las ilustraciones que en el tratado de documentación se exponen, demostrando que Paul Otlet manejaba la idea de Centro de Documentación Multimedia, y adelantandose medio siglo al desarrollo de la informática y casi un siglo al desarrollo de Internet[*] como medio en el que el texto, la fotografía, las películas o el video, así como el texto radiado pueden ser combinados para crear documentos. En este ejercicio de imaginación, Otlet define la clasificación como la clave del pensamiento y del documento, puesto que resulta vital como punto de acceso al mismo. Por ello intuye que la recuperación de información de la documentación estará determinada en gran medida por su clasificación para los diferentes componentes del libro universal. Estos aspectos son considerados como la aportación de Otlet al desarrollo de los nuevos avances técnicos en comunicación, información y documentación a lo largo de todo el siglo XX.

[*] No obstante pese a ser considerado un hombre que adelantó el concepto o significado de internet, no se ha de atribuir exclusivamente a él. Esto se debe a que existen otros grandes investigadores como Tim Berners Lee, que es el principal autor de la web tal y como se conoce actualmente. Pero unido a la web, habría que citar a algunos de los responsables de la idea de hipertexto, como Ted Nelson o Vannevar Bush.



Práctica de Análisis del Tratado de Documentación de Paul Otlet. 11/03/2008

a) Conociendo los principales aspectos y características del Tratado de Documentación de Paul Otlet, trata de describir las características y contenidos de cada uno de los puntos que viene determinado en la siguiente estructura.

Estructura del Tratado de Documentación.
  • Fundamentos o Herramientas de la Documentación.
  • Bibliología o Documentología.
  • Noción y Definición del Libro.
  • Historia del Libro.
  • Organización racional del libro y del documento.
  • Las leyes que afectan a la Bibliología.
b) Trata de ampliar y razonar los principios de la Documentación que Paul Otlet apunta en su Tratado. Qué significa cada uno de los enunciados en relación a las actividades que lleva a cabo el documentalista.

Principios de la Documentación.

  • Conocimiento de informaciones documentadas universales en cuanto a su objeto.
  • Seguras y Verdaderas.
  • Completas y Exhaustivas.
  • Rápidas.
  • Actualizadas.
  • De fácil Acceso.
  • Recopiladas, registradas y disponibles para su comunicación.
  • Difundidas ampliamente de manera pertinente.
c) Conociendo la estructura y los principios de la documentación según otlet, crees que se ajusta al concepto de cadena documental.

d) Describe cuál es el mecanismo y el futuro de la Documentación según Paul Otlet y razona que aspectos han cambiado desde su concepción hasta la actualidad.

e) Cuáles son los 6 puntos principales de la Tabla Sistemática de Paul Otlet. Especifica la Subdivisión General de cada nivel y comenta brevemente el 13 (Sobre la Bibliografía) y el 24 (Sobre las Tipologías Documentales).

f) Busca 5 Referencias Bibliográficas relacionadas con el Tratado de Documentación de Paul Otlet. Localiza 5 Recursos Web relacionados. Incluye las referencias utilizando las reglas de citación bibliográfica y de recursos electrónicos. Si necesitas ayuda, consulta las Normas Internacionales para elaborar e Interpretar citas bibliográficas ISO-690, disponibles en la red de la Biblioteca de la Universidad de la Rioja. Si necesitas más ejemplos e información, consulta El Modelo de Citas Bibliográficas de la Tesis Doctoral Hipertexto, elaborada por María Jesús Lamarca Lapuente. También se puede consultar Citación de Recursos Electrónicos.




Selección de Ensayos de Paul Otlet.

En internet archive se puede encontrar un documento poco común de localizar en las bibliotecas especializadas. Se trata de una selección de ensayos originales de Paul Otlet que en muchos casos preceden al propio Tratado de Documentación y que muestran el periplo de actividades bibliográficas que escribió, dejando constancia de su frenética actividad al frente del Instituto Internacional de Bibliografía. En esta obra poco conocida, el principal bibliógrafo de Paul Otlet, Rayward, aúna sus principales ensayos que se atienen a los siguientes temas:
    • Introducción a la Bibliografía.
    • La creación de un Repertorio Bibliográfico Universal.
    • Sobre la estructura de la Clasificación de Números.
    • Reglas para desarrollar una Clasificación Decimal.
    • La Ciencia de la Bibliografía y la Documentación. (1903)
    • Una nueva forma de libro: El libro Microfotográfico.
    • La reforma de las bibliografías nacionales y su uso en la Bibliografía Universal.
    • La organización sistemática de la documentación y el desarrollo del Instituto Internacional de Bibliografía. (1932)
    • La unión de las asociaciones internacionales: Un centro mundial.
    • Transformaciones en el aparato bibliográfico de las ciencias.
    • Sobre la organización del trabajo intelectual por la Sociedad de Naciones: Informe y resolución presentada por la Unión Internacional de Asociaciones.
    • La Organización Internacional de Bibliografía y Documentación (1920).
    • La conservación y la difusión internacional del pensamiento: El Libro Microfotográfico.
  • RAYWARD, W. Boyd. Organización Internacional y Diseminación del Conocimiento: Ensayos seleccionados de Paul Otlet = International Organisation and Dissemination of Knowledge: Selected essays of Paul Otlet. Amsterdam: Federación Internacional de Información y Documentación,1990. Disponible en: http://www.archive.org/download/internationalorg00otle/