lunes, 24 de marzo de 2008

11.- Perspectivas y Teorías del concepto Documentación según Loosjes

El continuo progreso de la Documentación y la diversidad terminológica y su polisemia o ambigüedad, tras el impacto científico de Paul Otlet y La Fontaine, hizo que muchos autores y profesionales, interpretaran de diferentes formas el concepto documentación, tanto desde un punto de vista integrador, solapado, disyuntor o diferencial, respecto de sus profesiones en Bibliotecas, Archivos o Museos. En torno a este desarrollo, el primer autor que se fija en este problema terminológico será el holandés Theodor P. Loosjes, profesor de Información Documentaria en la Universdad de Amsterdam y autor de "On Documentation of Scientific Literature", obra en la que trata de identificar las diversas variantes y perspectivas del concepto Documentación mediante esquemas ideográficos, para tratar de armonizarlas todas tanto en su origen histórico como en su devenir.


Tal y como se muestra en el esquema, Loosjes interpreta una perspectiva en la que están íntimamente relacionadas la definición de documentación en la biblioteconomía y viceversa, en la que se circunscriben las definiciones por Superposición, Yuxtaposición y Subordinación. Por otro lado, establece una perspectiva de definiciones no relacionadas con la biblioteconomía, distinguiendo la Documentación Activa y la Documentación Pasiva. La primera como resultado del desarrollo de otros tipos documentales que llegan a competir con el libro, dado que cumplen mejor su papel difusor de información y novedades que, desde el siglo XVII serán las publicaciones periódicas de carácter científico, que requerirán de un control bibliográfico y un tratamiento de sus contenidos y artículos que no estaba contemplado en la catalogación tradicional y tampoco en el quehacer bibliotecario de la época. En referencia a la segunda, se da como resultado de las necesidades de información de terceros usuarios, habitualmente de otras áreas de conocimiento científicas como ciencias experimentales y ciencias tecnológicas.

Teniendo en cuenta que las aportaciones de Loosjes sobre el concepto documentación tratan de ser conciliadoras desde su base histórica, termina concluyendo con una doble perspectiva de la Documentación Activa y Pasiva, estableciendo sus límites tal y como refleja en su obra definiéndolo de la siguiente forma:
  • "Mientras el trabajo sobre una colección disponible de material se refiera a la colección, es, indiferentemente a un nuevo proceso, trabajo de biblioteca; si, por el contrario, se refiere a un tema específico (esto es, no a la totalidad de una colección), es documentación. Documentación es, por tanto, el vecino del trabajo de investigación, al que, en efecto, no preocupa a qué stock pertenece el material"
Finalmente establece un modelo de proceso documental teniendo en cuenta el enfoque de Documentación Activa y Pasiva. En dicho esquema se determina un proceso tetrafásico de 1) multiplicación documental, a partir de la génesis documentaria, desde el desarrollo de la obra manuscrita, hasta su adaptación y refinamiento para su publicación, 2) El material documental es procesado por la biblioteca y 3) tratado por la documentación, para su 4) distribución, utilización y consumo a partir de la recuperación de información, mediante la búsqueda de una determinada consulta.

Teniendo en cuenta la aportación de Loosjes, el Profesor López Yepes establece una clasificación que trata de reflejar mejor la diversidad de concepciones y puntos de vista de la documentacion, entendiendo una perspectiva Preinformativa que implica Preinformativa Biblioteconómica y Preinformativa Documental, estando en esta última dividida a su vez por la corriente de yuxtaposición y superposición ya definidas por Loosjes. Por otro lado entiende la perspectiva Informativa que es la que engloba las principales escuelas y corrientes de pensamiento a lo largo del siglo XX, a saber la escuela Anglosajona en relación al concepto de Information Science, Information Retrieval, Content Management y Record Management; la Escuela Alemana con Información y Ciencia de la Documentación; y la Escuela Soviética y el concepto de Informatika como nueva ciencia impulsada desde el VINITI.


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