martes, 15 de abril de 2008

14.- El concepto de Information Retrieval

El concepto de IR Information Retrieval o Recuperación de Información es fundamental para el estudio de las concepciones de algunos autores pioneros del ámbito anglosajón y en definitiva de la documentación en sí misma. Bien es verdad que desde la perspectiva de la Documentación como ciencia informativa, se da un cambio en el objeto de trabajo pasando de ser el documento a la información contenida en el mismo.

Este cambio no podría haberse llevado a cabo sin la aplicación de las técnicas de recuperación de información, basadas en las primeras leyes matemáticas de la información, de la representatividad, exhaustividad, la precisión de los términos y textos que constituyen los documentos, las consultas del usuario, el álgebra de boole y su teoría de conjuntos, la medición de la similaridad mediante la representación vectorial de los documentos, etc.

Pero todas estas leyes y fórmulas que de la matemática se extrapolan y adaptan para representar, consultar y recuperar información, no podrían ser llevadas a cabo en la práctica sin el avance de la Informatika, concepto que coincide con el propuesto por los autores soviéticos para designar una documentación altamente tecnificada y cualificada basada en la operación y tratamiento lógico de la información desde el plano electrónico de un ordenador. De hecho todas las técnicas de la recuperación de información han sido aplicadas al plano informático que asiste ineludiblemente a la hora de realizar las operaciones de representación de la información, procesamiento y ejecución de los algoritmos de consulta necesarios sobre la base de conocimiento o la colección.

Desde un punto de vista retrospectivo, la profesionalización y constitución de la recuperación de información en la documentación, supuso una mejora en las prestaciones y servicios de consulta que hasta la fecha, allá por los años 50-60 se limitaba casi exclusivamente a la recuperación de un documento. Esto significa que a partir de estas fechas Recuperación de Información y Documentación estarán directamente vinculadas, formando parte de la cadena documental, en función al procesamiento de los datos que de los documentos se analicen.

Calvin N. Mooers
El concepto Information Retrieval fue introducido por Calvin Mooers en 1950, aunque como es lógico el proceso de recuperar ha sido siempre natural e inherente a cualquier proceso documental y biblioteconómico. Mooers define la Recuperación de Información como:
"La búsqueda de información en un stock de documentos, efectuada a partir de la especificación de un tema" [Mooers:1950]
"La recuperación de información abarca los aspectos intelectuales de la descripción de información y su especificación para la búsqueda, y también cualquier sistema, técnica o máquina que se utilice para llevar a cabo la operación" [Mooers:1951]

Referencias.
  • SALVADOR OLIVÁN, José Antonio. ARQUERO AVILÉS, Rosario. Una aproximación al concepto de recuperación de información en el marco de la ciencia de la documentación. México: Investigación Bibliotecológica, 2006. Vol. 20, Nº 41, pp. 13-41Disponible en: http://eprints.rclis.org/archive/00010615/01/IBI002004101.pdf

No hay comentarios: