lunes, 18 de febrero de 2008

04.- Resolver la Polisemia del concepto Documentación

Tal y como se ha podido revisar en el artículo anterior, la palabra Documentación es de naturaleza polisémica y puede referirse al objeto, material escriptorio, a la información que contiene, a la carrera universitaria que conlleva dicho nombre,... Para aclarar más, qué es Documentación, en este artículo se ha incluido el Concepto de Documentación Otletiano, Definición General de Documentación y Definición de Ciencias de la Información y Documentación. Todas estas definiciones han sido extraidas de la Obra de Referencia Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Documentación, cuyo editor y coordinador es José López Yepes, junto con otros importantes autores como María Pilar Gay Molins entre otros. Ver referencia completa del Libro


El Concepto de Documentación Otletiano

Otlet y La Fontaine institucionalizan las actividades de la información científica, actividades que tienen los precedentes más notorios en las tareas bibliográficas iniciadas, en puridad, en el Renacimiento y en el comienzo de las publicaciones periódicas de carácter científico en la segunda mitad del siglo XVII.

El Instituto Internacional de Bibliografía acomete desde una perspectiva íntegra y universal, en todas sus formas, la resolución del problema de la información de las fuentes en la investigación científica - Problema motivado, fundamentalmente, por el crecimiento incesante de la bibligorafía científica y otros del mismo corte ya examinados - Con la elaboración del Repertorio Bibliográfico Universal y la Cooperación bibliográfica internacional en todos los órdenes.

La filosofía del movimiento fundacional de Bruselas otorga a la categoría de documento un alcance universal; no descansa en la corriente biblioteconómica, sino que mira desde la persepectiva de las necesidades de fuentes de información por parte del científico o usuario de esta información y crea la figura del documentalista - necesariamente experto en el contenido de las materias sobre las que informa - o puente de enlace entre el productor de información y el usuario.

Desde una perspectiva bibliográfica o de información científica, Otlet y La Fontaine utilizaron las clasificaciones biblioteco-bibliográficas en boga - singularmente la de Dewey - perfeccionándolas para utilidad de la Documentación y la propia Biblioteconomía. También el concepto de Documentación ha experimentado convulsiones en su expresión gráfica, merced a otra polémica que atentaba contra el propio significante "Documentación".

En efecto, cuando en el curso de la historia reciente de nuestra disciplina el contenido documental se ha visto desplazado por el contenido informativo, han irrumpido nuevas denominaciones como Information Science, Infromations und Dokumentationswissenschaft e Informatika entre las más importantes.


Definición General de Documentación

El concepto de Documentación y de documentalista puede establecerse sobre la base de cuatro factores: a) Ciertos criterios obtenidos del examen de la bibliografía más reciente; b) Determinación del objeto de la disciplina y su ubicación en el sistema de las ciencias; c) Toma de postura acerca de la denominación de la disciplina y d) Una propuesta de definición de Documentación y de Profesional de la Información y Documentación que naturalmente debe ser siempre objeto de contraste.

A) Los criterios mínimos que nos permiten avanzar hacia una definición de Documentación son los siguientes:
  • Un criterio pluralista, desde el ordenamiento que representan las distintas teorías y escuelas con idéntico objetivo.
  • Un criterio que considera la investigación científica, la obtención de nuevo conocimiento en general y la información para la acertada toma de decisiones como motor de este sector de conocimientos lo que es propio de un quehacer de alto sentido teleológico, que cumple su misión al remediar una necesidad de información.
  • Un criterio que predique de la Documentación su carácter de área de conocimiento autónoma, interdisciplinaria y de generalidad en relación con el reto de las disciplinas y actividades sociales para las que aquella actúa como saber instrumental.
  • Un criterio que atribuye auténtica operatividad al quehacer documentario cuando se aplica a una disciplina, bien en su devenir investigador, bien en su aplicación como actividad en el medio social.
  • Un criterio que vincula la realización del proceso documental - y aún la naturaleza de la disciplina documental - al contexto organizado o sistema donde tiene lugar dicho proceso caracterizado por las crecientes necesidades de información y modificado por el componente altamente tecnológico (el medio es el mensaje) que caracteriza a la sociedad de la información de nuestros días.
B) El objeto de estudio de la documentación se basa a nuestro entender, en el concepto de información documental y en el conceto de proceso documental como un proceso informativo de naturaleza peculiar por cuanto se da en el mismo una actividad de recuperación de mensajes informativos emitidos en procesos anteriores y que mediante su conservación y tratamiento técnico se difunden transformados con la finalidad de que sirvan de fuente de información par ala obtención de nuevo conocimiento o para la acertada toma de decisiones en las organizaciones, empresas e instituciones.

C) En cuanto a la denominación de nuestra disciplina, cabe hablar de cierta explosión terminológica. Noobstante, la urgencia de llegar a un determinado consenso ha sido propuesta paladinamente por numeroros autores que, incluso han apelado al estudio de la evolución de los nombres a fin de conformar mejor la difinición que, como todas las que corresponden a una disciplina, debería expresar en un solo término el conjunto de problemas e ideas que pertenecen exlusivamente a su ámbito de trabajo, que le prestan la identidad y que así debe ser reconocido por el resto de la comunidad científicas.

En España, los estudios realizados sobre el particular nos permiten avalar la persistencia de los términos Documentación e Información y Documentación, el primero de los cuales ha quedado mucho más fortalecido a partir de la creación en 1992, del título universitario de Licenciado en Documentación. En todo caso, esta denominación que en España, cuenta con el mayor número de defensores, se viene revelando con el concierto internacional como relativamente válida una vez aceptada su connotación informativa. Woledge, que ha estudiado con precisión el uso del término "Documentación" en el Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos, concluye su trabajo advirtiendo que parece que no existen razones para abandonar lo que Shera llamó la familiar y eufónica Documentación, con su historia, riqueza y misterio.

De otra parte establecida la naturaleza autónoma de la disciplina también corroborada por su carácter de conocimientos independiente con el nombre de Área de Biblioteconomía y Documentación en el Catálogo ad hoc formulado por el Ministerio de Educación y Ciencia, también procede ahora mostrar la ubicación de la Documentación en el sistema de las ciencias. En nuestra concepción, la Documentación es una ciencia informativa de carácter social con una función mediadora entre el creador de la información y el receptor de la misma. Para Schrader, es también ésta función mediadora la que presta identidad al dominio que nos ocupa, todo ello sin perjuicio de constatar el progresivo avance de los dispositivos que permiten al usuario conectar directamente con las fuentes de información sin la aparente presencia del documentalista.

D) Finalmente y moviéndose hacia el campo de las definiciones, partimos de la idea de que Documentación es rama del saber integradora de todos los saberes y oficios relacionados con el documento; general e instrumental al servicio de todos los saberes y actividades sociales; informativa por cuanto tiene como objeto de estudio un proceso de carácter informativo; expecializada, cuando se hace operativa al servicio de una determinada rama del saber o actividad social y por último científica, cuando sirve de apoyatura para la obtención de nuevo conocimiento científico.

En cuanto al término Documentación éste puede entenderse:
  • Como Ciencias de la Documentación, esto es, como el conjunto de las disciplinas que tienen por objeto de estudio de un proceso informativo en el que se da una actividad de recuperación de mensajes emitidos en procesos anteriores y que, mediante análisis y tratamiento técnico, se comunican transformados con la finalidad de que sirvan de fuente de información para la obtención de nuevo conocimiento o para la toma de decisiones.
  • Como una de las Ciencias de la Documentación que tiene como objeto de estudio de aquella parte del proceso documental consistente en la recuperación difusión de mensajes documentarios y su aprovechamiento por parte del sujeto receptor a usuario a fin de que sirvan de base para la obtención de nuevo conocimiento o para la toma de decisiones. O, de modo más sintético, Documentación es la ciencia general que tiene por objeto el estudio del proceso de adecuación y transmisión de las fuentes para la obtención de nuevo conocimiento.
  • Desde el primerio de los supuestos, el término documentalista comprende de hecho el conjunto de profesionales y estudiosos que son sujetos emisores del proceso informativo-documental y que desempeñan su función en las distintas fases del mismo: producción, tratamiento y difusión de los diversos mensajes documentarios y que aunque mantengan su antigua o nueva denominación tradicional (archiveros, bibliotecarios, bibliógrafos, documentalistas...), están unicados en el marco más amplio del profesional de la Información y Documentación.

Ciencias de la Información y Documentación

A finales de la década de los sesenta y poco después del movimiento norteamericano cristalizador de la Information Science, va tomando fuerza el concepto alemán de Información y Documentación. Las bases de la concepción alemana y su correspondiente definición arrancan del concepto de información expuesto por Koblitz en 1969 y 1975. Información es, en efecto, palabra polisemántica, ya que indica el proceso y el objeto de la información al mismo tiempo. La información como proceso se denomina con frecuencia actividad de información y puede ser definida como un complejo de acciones determinadas que comprende la producción (Incluye el tratamiento y proceso), acumulación, recuperación y provisión de la información incluye la transferencia y recepción. Generalmente, la actividad informativa supone la obtención, proceso, almacenamiento y distribución de la información, a cuya expresión se ha añadido tratamiento y proceso, comprende no sólo el origen de la información inicial (primaria), sino también los resultados de su tratamiento (por ejemplo: a través del resumen) o del proceso de los productos tratados. La recuperación de la información acumulada está en el mismo plano que el almacenamiento de la información.

Dentro del sector de la información social organizada y fundamentalmente de la información especializada, Koblitz ubica la actividad desplegada por la ciencia de la Información y Documentación, que se configura como "Campo de actividades en la información social organizada, cuyo propósito es cooperar en la eficaz coordinación de contactos informativos y comunicativos entra las personas en el seno de la sociedad humana y cuyas tareas específicas son proporcionar información de alta calidad a todos los usuarios potenciales, informándoles acerca de los nuevos conocimientos, experiencias, conceptos, conjeturas, teorías, hipótesis, predicciones,... de todas las esferas de la actividad humana, sobre la base del análisis de las necesidades del usuario en la información documental, así como la oportuna planificación de la información y métodos eficientes para la producción, almacenaje, recuperación y diseminación de información documental de naturaleza sintética y analítica".

1 comentario:

Cris dijo...

Hola,soy graduada en Venezuela, desde hace tres años, como Técnico Superior en Información y Documentación, como es una carrera nueva en el País, me he encontrado con muchas dificultades para ejercerla y quisiera, algunas recomendaciones!